viernes, 24 de julio de 2009

Números


Últimamente ando obsesionada con los números y, temerosa de caer en la vorágine capitalista que me rodea –trabajo en el epicentro del consumismo hispalense–, he optado por atribuirles otras funciones menos económicas y más placenteras. Supongo que lo he heredado de mi madre, que sueña con los números desde siempre. Ella se levanta cualquier día con una cifra en la cabeza y entonces comienza el espectáculo. Que si París, el piojo, la niña bonita, el toro, el muerto… hay todo un repertorio digno del tarot más excéntrico y barroco. Después – no se sabe muy bien si por teorías pitagóricas, cábalas nigrománcicas o porque, simplemente, el número no le gusta lo suficiente– mi madre le cambia el orden y si soñó –o creyó hacerlo– con el 74, se lanza intrépida a la búsqueda del lotero que “tiene el 47”.

Yo no sueño con números y, si sueño, no me acuerdo. No me importa, no me gustan, nunca me han gustado. Quizás por eso me cuesta entender mi recién adquirida afición a jugar con ellos, darles forma, buscarles el color y olerlos despacito, como si fueran a despertarse si los respiro de cerca. Cuando llega un guarismo a mi cabeza, el doce, por ejemplo, le busco un mensaje no culturizado, un significado, mi significado. Y lo multiplico, lo sumo, lo elevo al cubo o lo resto para que él, que también sufre las maldades hormonales del reloj biológico, pueda preñarse de otros números y terminar pariendo el 288. Bonito, ¿verdad? Me parece extraño porque, siendo redondo como lo es, si lo abrazo mucho puedo hincarme alguna de sus aristas que, mira tú por dónde, resultan ser flexibles.

En este tiempo le he cogido cariño. Por raro, por duro o por flexible, pero me he encariñado con él. Supongo que me da pena que vaya cambiando, que pronto ya no sea el 288 y pase a ser el 287, que también es bonito pero no es lo mismo. De todas formas, él se transformará igualmente y vendrá el 286, el 285, el 284… hasta llegar al 24. Número mágico el 24 que tal y como llega, de manera instantánea, casi metamórfica, se hace 1.

Y entonces podré escribirlo aunque para ello no teclee una sola cifra: “me queda un día para irme de vacaciones”.




El vídeo para el Chapa porque esta canción, según el detective, es digna de él.

martes, 23 de junio de 2009

11

estamos tejiendo una urdimbre,
un tiempo sarmentoso de calor y costumbre
De mi compañero, amante, amigo y hermano de sangre, Iván Mariscal

Me gusta el 11. Es un número estilizado, esbelto, casi exquisito. Me gusta el 11 en su doble singularidad, en su espigada finura, en sus paralelismos que tienden al infinito. El once –que camina del sobresaliente al número discipular– suena hueco y vibra, huele a limpio y, cuando me acerco para acariciarlo, se muestra firme, completo, entregado. Se reparte a sí mismo de manera justa y equilibrada: sin que la balanza dude, sin que quepa egoísmo alguno. Tanta es la honestidad del 11, que sus partes se miran a los ojos y se reflejan más que en ningún otro número: el uno en el otro que también es uno.

Me encanta el 11 porque no termina, porque sabes que después vienen los otros. Porque no hubo 11 hombres que siguieran a un barbudo, ni tampoco 11 tribus. Porque no aparece en toda la simbología cristiana. Además, el 11 evoca la ceguera y es el número de dioptrías que pronto tendré.

El 11 es el quinto número primo, viene después del 7 y antes del 13, y todos ellos también me encantan. Es también el tercer primo de Eisenstein real, que no sé lo que significa pero que refuerza la ignorancia matemática de la que puedo presumir.

¡En un equipo de fútbol juegan 11 jugadores!

Adoro el 11 por controvertido, porque es impar y no está solo.

Y, por encima de todo, porque 11 son los meses de este amor que –mira tú, qué paradoja– no sabe medir el tiempo.




lunes, 8 de junio de 2009

Dixit

¡María, por Dios, que una casa sin tele es como un soldado sin fusil!

Lola, mi madre.

miércoles, 3 de junio de 2009

Grandes esperanzas

Él siempre ha sido un grande. Esperemos que siga así.

Nos quitan los sombreros

Hay más informacíón aquí.

viernes, 29 de mayo de 2009

Otro latido



¡Que no entiendo la pregunta!
No sé si buscas consejo
la chistera
o un conejo

viernes, 22 de mayo de 2009

Un latido

Posicional y reglamentario.
Tú, querido,
estás fuera de este juego.


Habrá más latidos aquí

jueves, 21 de mayo de 2009

Fines de semana que arden como calderas

Dentro de las actividades que organiza La Fuga Librerías en la Feria del Libro de Sevilla, se presentará este viernes 22 de mayo a las 21.00 h. el libro País, del escritor Alberto Porlan, recientemente editado en la colección Poesía en Resistencia de Libros de la Herida. La cita será en la Sala Apeadero, que está dentro del Ayuntamiento y a la que se accede por la Plaza de San Francisco. Habrá recital del autor, y presentará e invitará a la lectura del libro el escritor y periodista Juan Antonio Bermúdez. Después del acto Alberto Porlan estará firmando ejemplares de País en la caseta (nº 52) de La Fuga/CNT.

Y el día siguiente, el sábado 23 (también a las 21.00 h. y en la Sala Apeadero), otra interesante actividad promovida desde esta librería sevillana de referencia que es La Fuga, esta en vez en colaboración con La Palabra Itinerante:

Mesa redonda “Espacios, lugares: tres plataformas de acción social y cultural”. Participan: Pisco Lira, del espacio La Carbonería, Hipólito de la Rosa, de la publicación Youthing, e Irene Sánchez, del colectivo asturiano Cambalache; conducirá la mesa la escritora Carmen Camacho (esta autora estará además ese mismo sábado de 19h. a 20h. firmando ejemplares de su libro Minimás en la caseta de La Fuga/CNT).







Por la noche, los Ungravity tocan en el Teatro Duque La Imperdible. Además de hacer ese rock transgresivo y urbano, proyectarán las videocreaciones de Martáfora y van a regalar su maqueta con la entrada que, por cierto, han negociado para que todos seamos estudiantes. Eso sí es educación...

La mañana de ese sábado empieza el encuentro Arterial, organizado por la buenísima gente de la revista que lleva el mismo nombre y con las que tanto he aprendido, disfrutado y caminado por este mundo. Serán dos días en los que diferentes manifestaciones de arte contemporáneo invadirán la llamada “Iglesia inacaba”, un viejo edificio del siglo XVIII .


Conciertos, performances, proyecciones audiovisuales, videoinstalaciones, exposiciones, discofórum y una subasta -en la que, por cierto, esta que escribe se ha atrevido a participar- son algunas de las actividades que invadirán durante ese fin de semana “El Monumento“ de Castaño del Robledo.


Si te interesa o te apetece quedarte el fin de semana, vienes de cualquier otro lugar del planeta, no quieres conducir el auto de aquí para allá y prefieres buscar alojamiento en la sierra, la gente del encuentro recomienda encarecidamente, en Castaño del Robledo este sitio o este otro. Aunque, claro está, los pueblos de la sierra ponen a tu disposición un montón de alojamientos de todo tipo y precios. ¡Ah! La entrada al encuentro es libre y gratuita hasta completar aforo.





¡Qué bonito sería verte por allí!






Él es mi última descubrición.

jueves, 14 de mayo de 2009

Amor cibernético

Eras valiente
estás haciendo lo correcto
y yo estoy contigo

y te quiero un montón :)



Estas pocas palabras me ayudan tanto... gracias, Choni.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Me encanta

El circo, esta vez, llega a Mestalla.

martes, 12 de mayo de 2009

jueves, 23 de abril de 2009

Citas afortunadamente ineludibles


Este lunes nos vamos a la Alameda de Hércules a celebrar la otra feria. Y es que la gente de Sevilla INDIferente organiza allí, desde media tarde, una alternativa al convencional lunes del pescaíto con carpas, barras...

     ...y música. Porque cuando acabe la tarde tocarán Canijos sin Fronteras, con esa fusión que hacen jugando con el famenco, la rumba, el ska, el pasodoble, el reggae o el rock. 

     Más tarde llega el gran Daniel Mata en el Callejón del Gato, una carcajada que suena en plena crisis financiera internacional con historias que no cotizan en bolsa, ruinas personales y equivocaciones con vocación de canción. Daniel Mata en el Callejón del Gato es, como ellos mismos dicen, la búsqueda sonora donde la canción de autor saca los pies del pato y es rock, rumba, swing, samba... una crónica libre en la que el humor, la ternura, la mentira, la belleza, la injusticia, el desencanto, la herida y la poesía se hacen canción.

     Vamos, que aunque no trabajara allí no me lo perdería por nada...



jueves, 16 de abril de 2009

Los retornos de la desgracia

Las autoridades del lugar me advierten
que silbar perjudica seriamente la salud.

Que si andas perdida entre bosques de niebla
o vagas sola entre caminos de sombra
y yo por estar feliz, olvidándolo,
por querer ahuyentar tus recuerdos
silbo
descuidado
y me oyes
y regresas…



Grande y, por supuesto, suyo.

viernes, 30 de enero de 2009

Ou, yeah!


...yeah, yeah, yeah, yeah!... yeyeyeyeyeyeeyeyyeyyeyeyeyeyeye... yeeeeeeeeeeeah! aaaaaaah!

mmmmm...

miércoles, 21 de enero de 2009

viernes, 16 de enero de 2009

País de tuertos

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha aprovechado la manifestación del domingo día 12, celebrada en Madrid contra la guerra atroz emprendida por Israel en Gaza, para invitarnos a protestar también contra la dictadura castrista. El día en que el régimen cubano invada a otro pueblo soberano, le bombardee, destruyendo sus casas y arrasando sus campos, y nos lleguen noticias de que está causando miles de muertos y heridos entre la población civil, no le quepa la menor duda a la señora Aguirre de que muchos de nosotros saldremos a la calle para gritar en su contra con la misma determinación que ahora y la misma que tuvimos cuando protestamos por la ocupación de Irak.

ENRIQUE CHICOTE SERNA. ARGANDA DEL REY (MADRID)


Hace poco en este periódico se preguntaba Pascual Serrano por qué Cuba obsesiona tanto a la derecha (y a los socialdemócratas). ¿Cómo es posible que les quite el sueño un país diminuto, sin apenas relevancia, sin poder económico ni militar? ¿Por qué se sienten tan amenazados? ¿Por qué, a estas alturas, sigue siendo indispensable insultar al Che, tanto para el PP como para los editoriales de El País? La respuesta salta a la vista, decía Pascual, “lo que molesta de la revolución cubana se puede expresar en una sola palabra: ejemplo”.
Cuando Obama dice “Yes we can”, ya sabemos que es pura retórica y que lo dice con la boca chica: no va a cambiar nada importante (que le pregunten a los palestinos, sin ir más lejos). Cuando Zapatero dice “No es lo mismo” o “Por el pleno empleo”; y Rajoy, “Con cabeza y corazón”, ya sabemos a qué atenernos, ¿verdad? En cambio Cuba lleva 50 años afirmando de hecho que “Otro mundo es posible”, que sí se puede, que no hay por qué resignarse y que vale la pena luchar por la justicia, la igualdad, la libertad y la dignidad. A pesar del bloqueo, a pesar de la violencia de Estados Unidos, a pesar de las histéricas protestas de Esperanza Aguirre y sus Cien Mil Hijos de San Luis.
Cuba resuena incesante en los oídos de los más pequeños: “Non serviam”, repite como un oleaje, les calienta la cabeza: es una tentación, un verdadero escándalo. Si Cuba hace caer a uno solo de estos pequeños que creen, que se resignan, que piensan que no hay remedio y que no se puede hacer nada, más valdría encasquetarle una piedra de molino y echar la isla entera al mar, ¿a que sí? Si Cuba te hace pecar o pensar, arráncate un ojo: mejor tuerto entre los explotadores que con dos ojos entre los explotados.


El gran Rafael Reig en Público.

Interrogaciones

Y yo me cuestiono: si esto fuera al revés, ¿me reiría?
Háganse la pregunta...

viernes, 9 de enero de 2009