domingo, 24 de febrero de 2008

Un deshomenaje a Estrellita Castro y Enrique el Cojo


El jueves, 6 de marzo, a partir de las 10.30 horas, tendrá lugar la tercera edición de Intervenciones en Jueves.

Esta idea comenzó en el año 2005 como una propuesta cultural que acercaba los conceptos de “barrio”, “comercio tradicional” y “arte contemporáneo”. El firme propósito de cambiar la noción de arte como expresión de elite frente a una idea artística más popular y cercana vuelve a repetirse el mes que viene.

En esta ocasión se dan cita de nuevo en torno al mercadillo artistas como Antonio Hermán Zurita, Alex Peña, Berta Orellana, Celia Macías, David López Panea, Eva Toro, Fernando Bono, Felipe Ortega Regalado, Fran Cabeza de Vaca, Irene Mala, Jesús Palomino, Juan Carlos Robles, Juan Ramón Barbancho, Kike Tomás, Loncho Gil, Manuel León y los poetas de La Palabra Itinerante.

Además, contaremos de nuevo con el servicio de guía cultural de Serafín Zapico, el mercadillo estará enmoquetado (con una moqueta, sí), se dispondrán algunas azoteas con miradores, habrá un puesto específico en el que se podrán comprar (o trocar, claro) artículos y libros de arte y, desde muy temprano, habrá intervenciones sonoras. Esta vez, serán Fran Torres, Berta Orellana, Pollo, Miguel Ángel Concepción, Pablo Peña, Rafa Iglesias, Samuel Arguellada, Fran Cabeza de Vaca y Voluble.net los encargados de ponerle sonido al arte.

Por cierto, el broche de oro lo colocan los Pony Bravo que, con una actuación en directo, versionarán a la mismísima Estrellita Castro.

Esta iniciativa de los artistas Celia Macías y Alejandro Peña persigue reflexionar sobre comercio, arte y tradición; intercambiar impresiones entre comerciantes y artistas así como ofrecer soportes al arte contemporáneo. Al mismo tiempo, se borraría ese concepto que muchos sevillanos tienen de esta ancestral feria y que asocia el mercaillo a la marginalidad. El rastro es un tiempo y un lugar para el intercambio.


"... Y, preguntándole al asturiano qué habían de comprar, les respondió que sendos costales pequeños, limpios o nuevos, y cada uno tres espuertas de palma, dos grandes y una pequeña, en las cuales se repartía la carne, pescado y fruta, y en el costal, el pan; y él les guió donde lo vendían, y ellos, del dinero de la galima del francés, lo compraron todo, y dentro de dos horas pudieran estar graduados en el nuevo oficio, según les ensayaban las esportillas y asentaban los costales. Avisóles su adalid de los puestos donde habían de acudir: por las mañanas, a la Carnicería y a la plaza de San Salvador; los días de pescado, a la Pescadería y a la Costanilla; todas las tardes, al río; los jueves, a la Feria."

“Rinconete y Cortadillo”
Miguel de Cervantes Saavedra

No hay comentarios: